jueves, 28 de abril de 2022

Tipos de monedas de euro

Las primeras normativas sobre el euro, se publican en 1998, fijando las características físicas de las nuevas monedas, también sería ese año cuando las distintas cecas acuñan por última vez medallas monetiformes con valor en euro.
La puesta en circulación de los billetes y monedas, trajo consigo una primera incógnita, pueden las cecas seguir acuñando monedas conmemorativas, cómo se ha de proceder con los tipos de las monedas circulantes, cuando y cómo se pueden modificar, se pueden acuñar monedas conmemorativas para qué circulen...
Fue en 2003, cuando desde la Comisión Europea, se trata de dar respuesta a esas cuestiones y trata de organizar ciertos limbos legales surgidos con la nueva moneda, de cara al coleccionismo, se crean tres tipos de monedas:
1º monedas de circulación, se corresponden con las ocho denominaciones, sus tipos no se pueden modificar, actualmente, en un plazo de quince años y han de tener el visto bueno del resto de Estados y la Comisión Europea.
2º monedas conmemorativas, se crea esta nueva categoría por el cual los distintos estados pueden acuñar en la actualidad hasta tres monedas de dos euros con motivos diferentes a la tipo. Inicialmente se trataba de una moneda por estado y año, pero en 2007 se crea la categoría de emisión conmemorativa común en la cual los diferentes estados miembros de la UEM, acuñan una moneda con el mismo tipo si bien cambian las leyendas y marcas propias de cada estado o ceca y en 2013, se permite que cada estado acuñe dos monedas propias.
3º monedas de colección, por esta nueva categoría, se permite que los estados acuñen las monedas que quieran destinadas al público coleccionista y las cuales carecerán de poder liberatorio.
Estas monedas no podrán tener como denominación el de un valor destinado a circulación y han de diferir de las monedas circulantes en al menos su color, peso, tamaño y en un principio sus tipos, aunque este último aspecto se ha suavizado en posteriores reglamentos.
Comentar que aunque originalmente las monedas conmemorativas están pensadas para que circulen, son muchas las que su destino final es el mercado coleccionista, bien por su corta tirada, bien por su forma de distribución, presentadas en estuches, colecciones, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario